Escrito por: Paola Espitia
Sal de la subjetividad, concéntrate en responder algunas preguntas:

1. Ten claro tu OBJETIVO, debe ser REALISTA Y ALCANZABLE (Ve poco a poco, creciendo y posicionándote gradualmente, recuerda: todo es un proceso), debe ser MEDIBLE, para evaluar  fácilmente los resultados y si te estas acercando a tu objetivo.

Un ejemplo: idea de negocio: “vender postres saludables”, el objetivo es “posicionarte como  la marca de postres saludables para ocasiones especiales”. inicialmente es una idea REALISTA Y ALCANZABLE, es posible fabricar postres a base de ingredientes bajos en grasa y calorías, adicionalmente en nuestra cultura, las celebraciones como cumpleaños, navidad, amor y amistad, día de la madre, bodas, grados … etc… van acompañados del tema gastronómico y dulce. Es una idea que tiene oportunidades, con una buena calidad.

Es MEDIBLE, podemos calificar el éxito con las ventas y pedidos, proyectarlas mes a mes y en el caso de tener dificultades tomar correctivos e  implementar estrategias diferentes.

2. ¿quiénes son las personas que compran el producto?, ¿cómo se comportan, qué les interesa, qué soluciona el producto en la vida de estas personas? es necesario conocerlas, para saber cómo comunicar, qué decir, cuándo y dónde… qué tan frecuente demandarán el producto o servicio, saber los aspectos más relevantes para comunicar al público y en que canal se comunicará ¿Redes sociales, buscadores, avisos impresos, envío de correos electrónicos?

Conocer su género, edad, donde viven, es información relevante que aumenta oportunidades de éxito. Es fácil vender un producto a un familiar o conocido (sabes exactamente que decirle), pero que vender a un desconocido.

Explora en redes qué contenidos maneja, qué demanda, Facebook audience insights es una herramienta útil.

3. ¿quién es la competencia?, ¿cómo se mueve el mercado y las tendencias?, Si hay competencia, ¿cuáles son sus estrategias, precios, comunicación, a quién se dirige y dónde?, ¿existen condiciones favorables en el mercado y a nivel general en el país que faciliten y generen oportunidad para el crecimiento del negocio?

Respondiendo estas preguntas se encontrarán oportunidades relevantes o se pueden  tomar las buenas prácticas sin repetir errores de la competencia, navegando en las redes sociales de la competencia, el gremio, analizando la información, revisa sus indicadores y métricas como seguidores, me gusta, usa herramientas como woorank o social blade, para analizar el éxito que tienen con sus audiencias y si se debe a una promoción, o identifica que beneficios dan a su público o su comunicación.

Para el éxito, el primer paso es tener claro EL OBJETIVO, responde cada pregunta, para tener una buena estrategia en un escenario predecible, conocido y seguro.